Especialista en tratamiento del dolor

Spanish English French German Italian

Osteopatía en las artes y la música

Existe gran variedad de dolencias en músicos. Los síntomas se producen tanto en profesionales como en amateurs. La osteopatia en las artes se basa en la prevención y tratamiento de las lesiones más frecuentes y características de los instrumentistas, bailarines, pintores, canto, debidas a las horas de entrenamiento.

Tarde o temprano el músico siente molestias cuando toca el instrumento:

  • Tendinitis de la muñeca y del antebrazo en guitarristas y pianistas
  • Problemas en la zona del cuello y en los brazos en violinistas y flautistas
  • Mareo de origen cervical
  • Dolor de espalda

Cada uno de nosotros sabe la importancia que tiene cuidarse para lograr en tocar bien, relajado y sin dolor un instrumento. Pero exactamente ¿cuáles son los mejores ejercicios y el mejor tratamiento? Para poder responder a estas y otras preguntas cada día un mayor número de personas necesita una ayuda profesional.

La Distonía en Músicos – en un cuadro dentro de osteopatia en la musica y en el apartado especialidades. Uno de los problemas más comunes pero menos reconocidos es la distonía: es un movimiento no controlado que interfiere en la coordinación que requiere tocar un instrumento.

La distonía no duele, pero puede afectar en la carrera profesional de un músico, ya que se produce de forma silenciosa. Una vez instaurada la dístonía, es raro que se produzca una recuperación espontánea. La distonía se presenta con igual frecuencia en dextros que en zurdos y aparecen de forma progresiva.

El primer síntoma sería una fatiga y contracción dolorosa de los músculos afectados, unas horas después de tocar. Progresivamente se puede desencadenar la "rampa" tras pocos minutos de empezar a tocar. Los dedos más afectados son el meñique y el anular. El dedo afectado no responde, queda extendido o contraído, y los otros dedos funcionan con normalidad. Cuando se termina de tocar, todo vuelve a la normalidad y el dedo responde perfectamente.

Algunos ejemplos

  • Pianista con flexión del 4° y 5° dedo derecho que no puede levantarlos del teclado.
  • Guitarrista clásica con flexión del 3° dedo derecho cuyo resultado es la interrupción.
  • Clarinetista con 3° dedo derecho en extensión que impide cubrir las llaves.

Violinista, el pulgar derecho con falta de control al movimiento, cae de golpe del arco. Falta de contacto y errores en ritmo.

En todos los instrumentistas se produce rigidez, calambres y un control desigual de movimientos generando movimientos involuntarios. Estos síntomas son el resultado de un desequilibrio muscular que puede tener su origen en la musculatura paravertebral cervical y/o toracal, los músculos del omoplato, en la reducida movilidad de vértebras, en posturas adaptadas por dolor o por falta de control.

Con el diagnóstico adecuado, una terapia correcta y ejercicios específicos el osteópata soluciona su problema. Si le interesa saber más sobre la osteopatía en general consulte nuestra sección de osteopatía.

Imágenes

imageimageimageimageimageimageimageimage
imagenesimagenesimagenesimagenes

Datos de contacto

Dirección: C/ Sevilla, S/N 04410 Benahadux Almería

Teléfono: 650 0812 58

Email: fisioterapiabenahadux@gmail.com

Email: info@fisioterapiabenahadux.com

JoomlaMan

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto